domingo, 11 de noviembre de 2018

LEY DE ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES Y DE COMERCIALIZACIÓN



¿QUE SON LAS ZONAS FRANCAS?

Una zona franca​ es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios​, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exoneraciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

HISTORIA

Las zonas francas están presentes en El Salvador desde principios de la década de 1970, cuando se creó la zona franca de San Bartolo, la cual llegó a albergar un importante grupo de empresas relacionadas con el ensamblaje de diferentes productos, pasando desde los textiles hasta los productos electrónicos. Las zonas francas ofrecen grandes ventajas para los inversionistas extranjeros, de las cuales las más significativas son la exención de impuestos sobre la transferencia de bienes, renta, transferencia de propiedades así como de los impuestos municipales.



Con el advenimiento de la guerra y la consecuente inestabilidad política, las inversiones en zonas francas decayeron notablemente, pero, a partir de 1992, una vez finalizada la guerra, el gobierno procedió a implementar acciones para atraer mayor inversión extranjera mediante la promulgación de leyes especiales, así como la creación de una diversidad de zonas francas y recintos fiscales.


Así, con un importante patrocinio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (AID) se procedió a la creación de al menos seis zonas francas, las cuales estarían en capacidad de proporcionar empleo a más de 50,000 personas. La mayoría de empresas que se han instalado en estas zonas se dedican al ensamblaje de prendas de vestir --denominadas "maquilas-- destinadas a satisfacer la demanda en Estados Unidos. Estas reciben su materia prima del exterior y luego la exportan, lo cual implica que sus vínculos con la economía nacional se reducen prácticamente al empleo que generan.


Desde sus inicios, las maquilas han despertado variadas polémicas sobre su funcionamiento, debido al efecto que la transnacionalización de las inversiones textiles tiene sobre el nivel de empleo en los países desde donde emigran las maquilas y, por otra parte, al trato que en ellas se dispensa a las trabajadoras. En variados momentos, incluyendo el presente, los movimientos sindicales estadounidenses han protestado por la política de la AID de promover zonas francas en Centroamérica, pues ello implica fuga de empleos para los trabajadores estadounidenses y reducciones importantes en los salarios que son pagados por las empresas maquileras instaladas en Centroamérica. Por otra parte, los conflictos laborales en las maquilas han llegado a tales niveles que, en diversas ocasiones, provocaron huelgas y despidos masivos de trabajadoras. Con todo, la maquila ha experimentado un franco avance durante la década de 1990, lo cual se refleja en que ha llegado a representar hasta un 44 por ciento de las exportaciones totales en 1997; representa un respetable 9 por ciento de la producción de la industria manufacturera y se estima que ha generado no menos de 50,000 empleos que equivalen a un 13 por ciento de la población ocupada en la industria manufacturera.


Una de las causas más evidentes para el espectacular crecimiento de la maquila ha sido la exención fiscal de la que ha gozado desde siempre, así como de los bajos niveles salariales prevalecientes en el país. Como se mencionó arriba, las actividades de la maquila han estado exentas del pago de todos los impuestos y fundamentan su actividad en la contratación de mano de obra poco calificada, principalmente en la confección de prendas de vestir, a la cual se remunera en su mayoría con el equivalente al salario mínimo vigente.



Hasta el mes de septiembre de 1998, las empresas maquileras podían acceder a estas prebendas con sólo comprometerse a no vender sus productos en el mercado nacional, pues ello representaría competencia desleal para empresas que sí pagan sus impuestos y que, adicionalmente, operan con mayores costos.


Esta situación podría cambiar drásticamente, pues en septiembre de 1998 se aprobó una nueva Ley de Zonas Francas, cuyo contenido principal es precisamente la derogación de la prohibición para la venta de la producción maquilera en el mercado local, siempre y cuando se incluya un 50 por ciento de materiales regionales en su elaboración. Hasta ahora, tanto la Asamblea Legislativa como el Presidente de la República dieron su visto bueno a la mencionada ley.

Características

Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a mucha población generacional y promover el desarrollo económico de la región.

En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra, y también se instalan con frecuencia industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces esas zonas francas son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo, los puertos libres son parte de las zonas económicas.

En el Territorio Aduanero de la Unión, los depósitos francos son locales, mientras que las zonas francas son parte del territorio, que se encuentran en el TAU, pero separados de él y en los cuales las mercancías no comunitarias, para la aplicación de los derechos de importación y de las medidas de política comercial de importación, no se encuentran en territorio aduanero de la comunidad, siempre que no se despachen a libre práctica, ni se incluyan en otro régimen aduanero, ni se utilicen o consuman en condiciones distintas de las establecidas en la normativa aduanera.

Las mercancías comunitarias, para las que se prevea una regulación específica, se beneficiarán, tras su inclusión en los D.F. y en las Z.F., de las medidas relacionadas, en principio, con la exportación. Las zonas francas estarán cerradas, y el perímetro y los puntos de acceso y salida estarán sometidos a supervisión aduanera. Las personas, mercancías y medios de transporte que entren o salgan podrán ser sometidos a control aduanero.


Funcionamiento y ventajas de la Zona Franca


Las Zonas Francas satisfacen numerosos beneficios y/o necesidades. Y aunque su principal función es el almacenaje de mercancías en espera de su destino definitivo (con la consiguiente posibilidad de diferir el pago de impuestos y conseguir la mejor planificación fiscal para tu empresa), esta mercancía sí se somete a un régimen aduanero. 


Las opciones posibles dentro de esta zona son el despacho a libre práctica, el tráfico de perfeccionamiento activo, la transformación bajo control aduanero, la importación temporal y la exportación. 


Por tanto, uno de los valores principales de la Zona Franca es la simplificación de muchos de los trámites aduaneros, una nueva ventaja que hay que sumar a ese diferimiento del pago del impuesto aduanero o del marcado carácter comercial (y consecuente visibilidad) que, a lo largo de los años, han ido adquiriendo estas áreas.



El reparar en una Zona Franca es una opción a tener en cuenta si estás pensando en el lugar ideal para ubicar tu negocio o hacer una primera incursión en el sector de las exportaciones y/o importaciones, ya que ofrece exenciones fiscales y beneficios unidos a la posibilidad de montar tu propia compañía en un territorio extenso, muchas veces cerca de puertos principales, y que conforma un hervidero de empresas que cuenta con mayor atención y visibilidad.


Zonas francas y parques de servicio

En El Salvador existen zonas francas y parques de servicios diseñados para empresas dedicadas a la exportación de bienes y prestación de servicios internacionales. Estos espacios industriales brindan a las empresas los servicios necesarios para operar eficientemente: oficina de aduanas, asesoría y reclutamiento de personal, seguridad perimetral, sistemas de protección contra incendios, tratamiento de aguas residuales, infraestructura de telecomunicaciones, alumbrado exterior, cafetería, centro de capacitación, clínica médica, entre otros.

Los esquemas de zona franca y parque de servicios permiten a los inversionistas gozar de atractivos incentivos fiscales:

Exención del impuesto sobre la renta
Exención de impuestos municipales
Importación libre de impuestos para maquinaria, equipo, materia prima y bienes que sean necesarios para la ejecución de la actividad

Por su parte, las empresas que desarrollen sus operaciones fuera de estos pueden solicitar que sus instalaciones gocen de dichos beneficios independientemente del lugar donde estén establecidas.

En El Salvador existen 17 zonas francas, cinco de las cuales también funcionan como parques de servicios. Estas zonas industriales destacan por su ubicación estratégica y fácil acceso a infraestructura competitiva: están cerca de la capital y otras ciudades importantes, y próximas a vías terrestres, aeropuertos y puertos de alto nivel.



Resumen de las Zonas Francas de El Salvador 

Número de ZF 17 
Año del régimen 1998 
Número de empresas (2015) 155 
Empleos (2015) 240.000 
Empleos directos (2015) 80.000 
Empleos Indirectos (2015) 160.000 
Área Declarada (M2, 2015) 1.642.793 
Área Disponible (M2, 2015) 257.311 
Fuente: CAMTEX


Lista de Zonas Francas
1 Export Salva Free Zone La Libertad
2 American Park Free Zone Santa Ana 
3 Miramar Free Zone Olocuilta 
4 Zona Franca Internacional La Paz 
5 Zona Franca San Bartolo Ilopango San Salvador 
6 El Pedregal Free Zone La Paz 
7 Zona Franca 10 Santa Ana 
8 Zona Franca San José La Libertad 
9 Zona Franca Pipil La Libertad 
10 Zona Franca Concordia Usulutan 
11 Zona Franca San Marcos San Salvador 
12 Zona Franca Sam-Li La Libertad 
13 Zona Franca Santa Ana Santa Ana 
14 Zona Franca Santa Tecla Santa Tecla 
15 Zona Franca Santo Tomás La Paz 
16 Zona Franca Calvo Conservas La Unión 
17 Zona Franca las Mercedes Santa Ana

_______________________________________________________________
Mi valoración personal acerca del tema es que la creación de esta ley ayudó a beneficiar principalmente la generación de empleos en nuestro país, al igual ayudó a crear la inversión extranjera, para lo cual lo crearon en aquel entonces, aunque siguen siendo muy importante estas industrias en el país, está dando mucho beneficio a éstas, para lo cual para el país no se genera la economía necesaria para crecer, y a pesar que para algunas zonas francas ya se les terminará el plazo, en mi opinión les renovará a más plazo ya que no queremos pensar en más lo que puede generar el país.
_______________________________________________________________


FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_franca

https://www.blogbankia.es/es/blog/que-es-un-zona-franca-y-cuales-son-sus-ventajas.html

http://www.proesa.gob.sv/inversiones/ipor-que-invertir-en-el-salvador/infraestructura-competitiva/item/303

http://www.uca.edu.sv/publica/eca/599com1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario